la inocencia

 La inocencia


 


 


Juan Felipe Fernández Rendón 


 


 


Seminario conciliar de la inmaculada concepción de María santísima


 


 


Propedéutico 


 


 


Prof.: Paula Andrea Rengifo Bríñez


 


 


Dosquebradas 2024


 


 


 


 


 


 


Introducción




La palabra inocencia deriva de la palabra latina “innocens”, que significa el que no perjudica o que no hace daño, el significado realmente le dan es el estado del alma limpia de culpa o pura.


En la perspectiva filosófica y teológica es algo que esta adherido al hombre por naturaleza, y en una comprensión moral; en este ensayo se propone explorar las múltiples dimensiones de la inocencia tanto filosóficamente como teológicamente viendo sus diferentes significados dentro de estas bases como son la filosofía y la teología. En el ámbito filosófico, la inocencia es tomada como un valor o una cualidad innata o algo que fue adquirido y es la ausencia de la malicia hay diferentes filósofos que dicen que la inocencia es una condición natural del ser humano, que es corrompida por la sociedad.


Por otro lado en la teología vemos una inocencia muy diferente, con una perspectiva sobre esta pureza o inocencia como algo, que se relaciona con la pureza espiritualidad y la virtud, es algo que se con pata; con la moralidad y la gracia divina la tradición cristiana o mejor dicho sus escritos nos dan un ejemplo, en el libro de génesis en el momento de la tentación ( Génesis 2; 25 ) “ Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro” este pequeño ejemplo de la inocencia se ve muy claro tenían esa gracia divina de la que habla la teología o de la filosofía en esa ausencia de la malicia.


Hasta que más adelante nos dan otro ejemplo (Génesis 3; 7) “Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos y cosiendo hojas de higuera, se hicieron unos ceñidores” hay un ejemplo muy grande de falta de inocencia que nos narra este pequeño versículo como dice algunos filósofos es algo que es corrompido por la sociedad hoy en día, en el caso de la sagrada escritura que el que corrompe esta inocencia es la serpiente o mejor dicho el diablo.


Atraves de este ensayo se pretende iluminar cómo ambos enfoques abordan la noción de la inocencia, y cómo estas bases de la filosofía y la teología pueden enriquecer nuestra compresión sobre la naturaleza humana y la búsqueda de la virtud o valor de la inocencia


 


 


 


 


 


 


 


 


            Resumen


En este escrito hablaremos de la inocencia de modo a entender en diferentes formas, este donde la inocencia. En teología se ve o se conoce a inocencia como I y santo tomas habla de esta inocencia como la justicia original y san Anselmo distingue la inocencia de la gracia, vemos diferentes formas de ver la inocencia y también se une algo entre filosofía y teología que la inocencia es un don concedido por Dios a los hombres.


Nosotros nacemos con ese don pero como personas somos un ser racional e irracional, porque digo esto porque cuando somos unos niños recién nacidos no sabemos que es pecado gracias a nuestros padres por medio del bautismo se borra este pecado y quedamos inocentes, borramos esa mancha de nuestros antepasados por eso hoy en día buscamos tener una inocencia y es muy difícil debido a nuestra falta de interés y de buscar el bien común por estos motivos perdemos esa inocencia hoy en día.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  La inocencia, es la condición que Dios les puso a nuestros padres después de haberlos creado, se le llama también estado de justicia original. Esa palabra inocencia esto aquello que tiene que ver con lo puro la inocencia casi siempre se compra con un niño, recién nacido debido a que el niño apenas está aprendiendo a ver realmente que es la vida.

Por eso se compara con ellos, los niños nacen con el pecado original, pero luego después de que el niño recibe el sacramento del bautismo el niño recibe esa inocencia esa pureza por la cual son identificados por este aspecto.

Nuestros progenitores fueron elevados a la orden sobre natural de la gracia santificante con sus virtudes y dones de infusos correspondientes, y además fueron adornados de los dones sobrenaturales. Los dones de integridad que la purifican de todos sus defectos y la hacían completamente perfecta en sí. El estado de I es un don totalmente gratuito que Dios nos da, el hombre nace con ese don pero sabemos que también como lo comentaba antes nacemos con ese pecado original pero nosotros somos seres racionales y también irracionales el niño bien con ese pecado pero él no sabe que es pecado por la inocencia porque viene de nuestros antepasados que sería Adán y Eva.

 Por lo tanto el ser humano no tiene ningún derecho, como antes de la caída, Adán tenía esa inocencia tenía ese derecho; después de la caída en el pecado original, esto se pasa de generación en generación este pecado se restaura ya actual y existente por medio del bautismo a que con lleva a una existencia y una esencia. Hay que recordar que nacemos con ese don entonces por medio de este don no sabemos que es el pecado original no tenemos conocimiento

 

La I primitiva, los teólogos discuten acerca de la justicia original. La teoría de (san Anselmo) “distinguiendo adecuadamente el estado de inocencia de la gracia, lo describe como una rectitud natural de la voluntad es oportuno atenernos como a la mejor exposición a la doctrina de santo Tomas”




San Anselmo toca un punto importante el estado de la inocencia de la gracia, que se puede comparar con esta cita bíblica de (Génesis 2; 25) “Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro” tanto es el estado de gracia o de esa inocencia tanto de Adán como de Eva que no tenían miedo de verse desnudos, esa inocencia fue rota por el pecado original, Dios los crea y nace con este don pero nuestra condición de humanos siempre nos lleva a buscar el placer o el bien común,   por eso la idea de san Anselmo de dar un sentido enfático en ese estado de gracia se une a esa cita bíblica. Según Santo Tomas da tres formas de ver la inocencia.  “La justicia original es don gratuito, concedido a la naturaleza humana por la liberalidad de Dios”. “El elemento material de esta justicia es el don de la integridad, que implica la sujeción de las pasiones, y especialmente de la concupiscencia; el elemento formal es la gracia santificante, que implica la sujeción del alma a Dios. “ la justicia original es algo importante primero un don gratuito que Dios nos da esa justicia que perdimos en el génesis por el pecado de Adán y Eva, en este punto se sabe que la I se pierde, como se perdió esto por el pecado de nuestros progenitores hoy en día perdemos el sentido a esa I de inocencia por nuestra vida cotidiana, siempre creemos que somos inocentes pero entra el pecado desde ese momento perdemos esa inocencia esa pureza para estar conectados a Dios, la vida la vivimos en desenfreno sin conocimiento hoy en día queremos vivir nuestra vida como algo normal, pero debemos luchar porque sea diferente en todo momento de recuperar esa inocencia.

 


 


 


 


 


 


Referencias


 

Diccionario  de teología moral: página 650


 Diccionario  del cristianismo: página 384


Diccionario de teología: 363

Comentarios